Comeremos calçots o no…?

Bueno, se empieza a acercar el momento de recoger  los calçots que planté el pasado mes de septiembre.  Sin ver los resultados porque todavía no los he arrancado, no puedo decir que haya sido un desastre, pero tampoco que haya sido demasiado exitoso…

Visión general de los calçots plantados

No es que haya visto demasiados calçots plantados con anterioridad, pero el aspecto que presentan estos, no es que sean de lo mejor… Especialmente las hojas se ven muy vencidas, con poca vitalidad, y eso que han mejorado últimamente…

En cuanto al porte que presentan, hay una zona en donde sí se ven bien crecidos, con un buen grueso (los primeros de la foto), pero en el lado opuesto, se nota que les ha costado más crecer, y se han quedado más pequeños y delgados. Los más delgados, tengo mis dudas que se puedan comer (como mínimo, no servirán para comer a la brasa, como se hacen en la típica calçotada).

De cara al cultivo del año que viene, conviene tener en cuenta cuales han sido los problemas y errores para intentar no repertirlos y mejorar los resultados:

La Tierra

Hay que mejorarla. El primer problema que vi desde un buen principio, es que como tenía ocupado todo el terreno habitual de siembra, habilité una zona del terreno en que nunca había plantado nada, y solo había malas hierbas. Lo desbrocé todo, arreglé el terreno, y lo planté tal cuál, sin abonar el terreno ni nada.

El agua

En ciertos momentos les ha faltado agua. No tenía ni idea del agua que requerían los calçots. En general  no me gusta regar en exceso porque acaba comportando más problemas que la falta de agua. Además como cuando lo planté ya había pasado el calor del verano, y más o menos hemos ido teniendo lluvias de vez en cuando, calculo que los habré regado un par o tres de veces en todo el tiempo…

Más cuidados

El haberse plantado en una zona donde todo eran malas hierbas, ha hecho que la aparición de malas hierbas haya sido constante durante todo este tiempo. Además en gran cantidad y con mucha vitalidad. Tendría que haber dedicado más tiempo a quitarlas, para eliminar competencia con las plantas de los calçots.

En definitiva…

Calçots de cerca plantados

Primer plano de los calçots plantados en el huerto este invierno

Aunque no hayan salido los mejores calçots del mundo, por ser el primer año que los planto estoy contento con el resultado. Sobretodo porque he podido conocer mejor este cultivo de invierno que desconocía su desarrollo, y a parte, porque creo que hasta nos podremos juntar la familia para hacer juntos una calçotada! Jeje

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s