Cultivo de zanahorias en invierno

A medianos de semana estuve por el huerto y recogí mis primeras zanahorias! Aunque me encanta comerlas, especialmente crudas, nunca antes la había plantado.  Principalmente porque requieren de un suelo bastante suelto, y el suelo de mi huerto no se caracteriza justamente por eso…  Es un suelo muy arcilloso y pesado, que tiende a compactarse mucho y a crear una dura capa en la superficie, cuando se seca un poco la tierra.

Pero con en el cultivo de la zanahoria en mente, lo que hice fue preparar especialmente la tierra haciendo una importante aportación de materia orgánica que mejorara la composición de esa zona, y la tierra no se compactara tanto.  Unos cuantos meses más tarde, he recogido algunos frutos de esos cambios de tierra, en forma de zanahorias:

Manojo de zanahorias recién recogidas del huerto

Primeras zanahorias que recogemos del huerto!

 

Trabajo del cultivo

Las zanahorias no han requerido de demasiado trabajo durante su cultivo. Básicamente la extracción de malas hierbas especialmente durante su germinación y la primera fase de crecimiento, así como el romper un poco la dura capa que se formaba en la superficie de la tierra.

Zanahorias germinando

Detalle de plantel de zanahorias germinando

A parte de eso, también de vez en cuando ha sido necesario algún trabajillo de aclarado de las plantas para mantener un mínimo de espacio entre ellas. Durante los aclarados, algún fruto ya recogíamos. Aunque eran zanahorias en miniatura, tenían un sabor impresionantemente dulce:

Pequeñas zanahorias

Zanahorias durante el último aclarado, a medianos de Diciembre

Tiempo de cultivo

Recuerdo que en el sobre de las semillas ponía que el tiempo de recolección de las zanahorias era de entre 80-90 días, como también recuerdo mi intención de recogerlas antes de fin de año… jeje.

En mi caso hice la plantación de las semillas en septiembre, coincidiendo con la retirada de los cultivos de verano, y la primera recolección ha sido bien entrada la segunda quincena de febrero, por lo que han pasado 5 meses bien buenos.

Claramente estos tiempos que se indican en los sobres, dependen mucho de la zona donde se plante  las semillas y las condiciones de cultivo, pero sobretodo, de la época del año en que se realiza el cultivo. Y es que no tiene nada que ver la rapidez en el crecimiento de las plantas en primavera/verano que en otoño/invierno!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s